DESPERTAR AL AMOR

con un curso de milagros

CREENCIAS, ILUSIONES Y EXPECTATIVAS

Continuamente, la mente distraída, elabora unos patrones de pensamiento completamente alejados del presente. Deseo tener más dinero… un gran amor… miles de amigos… Pero… porque he de desear o anhelar estas cosas. ¿Quizás deseo cubrir alguna carencia en mí?  La creencia en la escasez es nuestra principal fuente de sufrimiento, arrastra la paz de nuestras mentes y perpetúa el mundo ilusorio del ego.


Cada vez que me adjudico una etiqueta… “yo soy una buena persona”, “yo soy valiente”, o “yo soy un gran padre”, nos enfrentados a la prueba de la realidad, pero sea cual sea el resultado, el sufrimiento es la única respuesta. Si pienso que realmente lo que pienso de mi mismo, es real, espero lo mismo para mí de todo el mundo, ahondando en el sentimiento de ruptura y separación para con aquellas personas que no se se ajusten a mis propios ideales. Pero si además, en alguna ocasión mi conducta, se desvía de aquello en lo que creo, estoy añadiendo culpa a mi mente, ya debilitada por esta creencia.

Algo similar ocurre con el “debería”. Debería hacer esto o aquello… debería ser mejor persona… no deberían tratarme así… Nos ancla en la idea del pecado, haciéndonos ver como seres imperfectos. Cada molestia en nuestra mente, independientemente de su intensidad, es una manifestación de que nuestras creencias están siendo amenazadas,  y al defenderlas, el ego se refuerza a sí mismo. 

El problema de todo este estado mental de molestias y sufrimiento, son las creencias, ilusiones y expectativas. Alteran nuestro estado mental, porque en  general no se cumplen de la manera que “deberían”,  arrastrándonos a una situación de pérdida de paz interior... 

EL SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD


En esta Navidad en la que se celebra el nacimiento de la santidad en este mundo, únete a mí que me decidí en favor de la santidad en tu nombre.
 (T-15.III.1.1)
 

El  nacimiento de Jesús para muchas personas, es un acontecimiento histórico, algo único e irrepetible en el devenir de la humanidad. A diferencia de esta actitud, el Curso ve a cada Navidad como un ejemplo de la posibilidad de puesta en marcha de un principio que necesita ser activado en nuestras vidas y que es válido hoy, aquí y ahora. La Navidad es el símbolo del cambio. Significa el nacimiento de un ser nuevo, cuya madre es nuestra condición humana y cuyo padre es Dios.

Cada Navidad se nos da la oportunidad de aceptar el espíritu de Dios, permitiendo  que nuestro corazón sea la matriz para Cristo, un lugar donde pueda crecer en plenitud y prepararse para su nacimiento en la tierra.

Dentro de cada uno de nosotros existe una parte de la mente que conoce nuestra totalidad y nuestra esencia. Es un conocimiento innato, un guía que siempre nos lleva a experiencias de paz, armonía y amor. Es algo muy especial que está en todos y es para todos.

Cristo nace en el ahora, sin pasado ni futuro y viene a entregar el presente al mundo. Somos afortunados porque Dios nos ha elegido para que su hijo nazca por intermedio de cada uno de nosotros, pero como un amigo fiel, no llegará a donde no se le ha invitado. Por tanto, comencemos estas fiestas navideñas abriéndole la puerta a este invitado tan especial.

No temamos abrirle la puerta y recibámosle sin expectativas. Él sabrá orientarnos sin equivocarse y nos traerá regalos que no podremos encontrar en ningún lugar del mundo: El regalo del conocimiento de nuestra esencia, la esencia que siempre ha estado en nosotros y que es la única que conoce nuestra totalidad o nuestra santidad. 


LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO: 3/7

Esta no es más que una aproximación personal a los términos del libro del Doctor Deepak Chopra desde la perspectiva de un curso de milagros.




Tercera ley: La ley del Karma o de la causa y efecto





“La tercera ley espiritual del éxito es la LEY DEL KARMA.
El ‘Karma’ es a la vez la acción y la consecuencia de
esa acción; es causa y efecto al mismo tiempo,
porque toda acción genera una fuerza de energía
que vuelve a nosotros de igual manera”


La naturaleza misma de causa y efecto es que no podemos tener la una sin el otro. Lo que hace que algo sea una causa es que ésta lleva a un efecto, y lo que hace que algo sea un efecto es que éste viene de una causa.

“Lo que hace que una causa sea causa, son sus efectos” (T-28.II.1:2)
 
Cada acción debe tener una reacción: ese es el principio fundamental de la física. Si algo existe, tendrá un efecto en alguna otra cosa. Lo cual quiere decir que si algo no es causa, no puede existir en este mundo. Todo en este mundo debe tener un efecto; de lo contrario no existiría.

Recordemos la narración bíblica sobre el pecado original: El pecado de la separación, el cual produjo el nacimiento del ego, hace que surja como efecto una vida de sufrimiento, de dolor y eventualmente de muerte. Todo lo que conocemos en este mundo es el efecto de nuestra creencia en el pecado. Por lo tanto, el pecado es la causa, de la cual el dolor, el sufrimiento y la muerte, son el efecto. La mente dormida ahora cree que está a merced de un mundo que parece tener causas.

Esta mente dormida hace que nos sintamos identificados con nuestro cuerpo, que olvidemos que somos mucho más que lo perciben nuestros sentidos físicos. Reaccionamos condicionados por  nuestro entorno de manera predecible, pero no nos detenemos a pensar quienes somos en realidad y que tenemos otras opciones de elección.

En el fondo de nuestro ser, todos sabemos cuál es nuestra verdadera naturaleza, pero frecuentemente, olvidamos nuestra propia realidad acosados por la propia inercia de la vida.

No obstante, nosotros, que ya hemos practicado y conocemos la primera ley, la que nos conecta con nuestro interior, con el conocimiento infinito, ya podemos actuar de otra manera.

CONVERSACIONES CON DIOS

Basada en la historia de Neale Donald Walsch. La vida de Neale se hunde por momentos. Sin trabajo, sin familia, sin hogar... Ya sólo le faltaba romperse el cuello en un accidente de circulación para tirar la toalla y acabar en un camping para indigentes dejado de la mano de Dios. Será esta situación límite donde Neale tendrá que decidir entre dos opciones: abandonarse a su mala suerte o reencontrarse a sí mismo y buscar, donde haga falta, las respuestas que le proporcionen la fuerza necesaria para comenzar de nuevo.
 

LOS 12 PASOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Los Doce Pasos de A.A. son un conjunto de principios de naturaleza espiritual que, si se adoptan como una forma de vida, pueden liberar al enfermo de la obsesión por beber y transformarle en un ser íntegro, útil y feliz. 
Aquí mostramos una aplicación practica de como puede UCDM ayudar a la rehabilitación de estas personas

1. Admitimos que éramos incapaces de afrontar solos el alcohol, y que nuestra vida se había vuelto ingobernable. 

  
¿Quién estaría dispuesto a darle la espalda a todos los caminos del mundo, a menos que se diese cuenta de su auténtica futilidad? ¿No es menester acaso que éste sea su punto de partida, en vez de buscar otro camino? (T.31.IV.5.1-2)






2. Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.


Ni tus percepciones falsas más absurdas, ni tus ima­ginaciones más extrañas ni tus pesadillas más aterradoras significan nada. No prevalecerán contra la paz que la Voluntad de Dios ha dispuesto para ti. El Espíritu Santo restaurará tu cordura por­que la demencia no es la Voluntad de Dios. (T.13.XI.7.2-4)





3. Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él. 

¿No es acaso Él Quien sabe cómo llegar a ti? Tú no necesitas saber cómo llegar a Él. Tu papel consiste simplemente en permitir que todos los obstáculos que has interpuesto entre el Hijo y Dios el Padre sean eliminados silenciosamente para siempre. Dios hará lo que le corresponde hacer en gozosa e inmediata respuesta. (L.pI.189.5.1-4) 



EL PERDON


Estamos acostumbrados a pensar, porque así se nos ha enseñado, que las cosas tienen una realidad objetiva independientemente de nuestra percepción. En los últimos tiempos, con la aparición de las Leyes de la Física quántica y en concreto por el principio de incertidumbre de Heisemberg, hemos descubierto que a medida que nuestra percepción de un objeto cambia, el propio objeto también lo hace. Esto es lo mismo que decir nuestros que nuestros pensamientos son creadores y que toda creación se expresa por medio de la mente. Un curso de milagros es nuestra herramienta para cambiar el mundo desde nuestra capacidad para cambiar la percepción del mundo desde nuestros pensamientos.




Ya hemos comentado en entradas anteriores que nuestra herencia como consecuencia de la “separación” es la escasez y la muerte que rigen las leyes del mundo, sin atrevernos a recordar que como hijos de Dios, solo rigen en nosotros las leyes de Dios.

Estamos aquí en este mundo como expresiones del amor de Dios con el fin de salvar al mundo y cambiar esa percepción de carencia. Es el significado de nuestra vida. Cuando nuestra mente centrada en el amor, nuestra vida se convierte en una expresión de jubilo y de paz como consecuencia de la extensión de los pensamientos de Dios

Nuestra función es buscar en nuestro interior una mayor capacidad de amor y de perdón mediante una forma selectiva de recordar, por la cual solo se recuerdan los pensamientos amorosos y de desaferrarnos a cualquier otro pensamiento atemorizante. Este es el significado del perdón.

“Todo tu pasado excepto su belleza, ha desaparecido, y no queda ni rastro de él, salvo una bendición. He salvaguardado todas tus bondades y cada pensamiento amoroso que jamás hayas abrigado. Los he purificado de los errores que ocultaban su luz, y los he conservado para ti en su perfecta luminiscencia” (T.5.IV.2-4)

QUE TU MENTE ESTE EN PAZ...


 Que tu mente esté en paz y todos tus pensamientos se aquieten.
Espera tranquilamente la Llamada de Dios y escucha Su Voz.
Dios esta en tí


¿QUE ES "UN CURSO DE MILAGROS"? 3/3: Como llegó

 

Cómo Llegó

Un Curso de Milagros comenzó con la repentina decisión de dos personas de unirse en un conjunto propósito. Sus nombres eran Helen Schucman y William Thetford, Profesores de Psicología Clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia en Nueva York. Se podría considerar que ellos eran de todo menos personas espirituales. Su relación mutua era difícil y a menudo tensa y se preocupaban mucho por ser aceptados y mantener un buen estatus tanto en lo personal como en lo profesional. En general, ellos tenían considerable interés en cuanto a los valores del mundo. Sus vidas se hallaban escasamente de acuerdo con algunas de las cosas que el Curso postula. 

¿QUE ES "UN CURSO DE MILAGROS"? 2/3 Lo que es

Lo Que Es


Como su título implica, el Curso se encuentra organizado enteramente como una herramienta de enseñanza. Consiste de tres libros: un Texto de 622 páginas, un Libro de Ejercicios de 478 páginas, y un Libro para Maestros de 88 páginas. El orden en el cual los estudiantes elijan usar los libros y las formas en las que lo estudien dependen de sus necesidades y preferencias particulares.


El currículo que el Curso propone ha sido cuidadosamente concebido y es explicado, paso por paso, tanto en el nivel teórico como en el práctico. Enfatiza la aplicación en lugar de la teoría, y la experiencia en vez de la teología. Específicamente postula que “Una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria.” (Manual para Maestros, CL-2.5) .

Aunque de un trasfondo Cristiano, el Curso trata con temas espirituales universales. Enfatiza que es tan sólo una versión del currículo universal. Hay muchas otras, con la diferencia en esta siendo tan solo a nivel de forma. Todas ultimadamente conducen a Dios.

¿QUE ES "UN CURSO DE MILAGROS"? 1/3 Lo que postula




En 1977 en respuesta a las muchas solicitudes de que escribiera una breve introducción a Un Curso de Milagros, Helen Schucman escribió lo siguiente, que aparece en el Prefacio al Curso en el Texto.  Esta primera parte, “Lo que Postula” la produjo ella como escribana del curso durante el proceso de dictado interno. 

Si no entiendes algún término de los expresados, puedes consultar en la sección "GLOSARIO DE TERMINOS",  donde encontraras una descripción detallada de cada uno de ellos.


Lo Que Postula


Nada real puede ser amenazado.
Nada irreal existe.
En esto radica la paz de Dios.

Así comienza Un Curso de Milagros. Hace una distinción fundamental entre lo real y lo irreal; entre el conocimiento y la percepción. El conocimiento es la verdad, bajo una ley, la ley del amor de Dios. La verdad es inalterable, eterna y sin ambigüedad. Puede dejar de reconocerse, pero no puede ser cambiada. Se aplica a todo lo que Dios creó, y solo lo que El creó es real. Esto está más allá de todo aprendizaje pues se halla más allá del tiempo y los procesos. No tiene opuestos, ni principio ni fin. Simplemente es.

El mundo de la percepción, de otro modo, es el mundo del tiempo, de los cambios, de los principios y los fines. Se basa en la interpretación no en los hechos. Es el mundo del nacimiento y de la muerte, basado en la creencia en la escasez, la pérdida, la separación y la muerte. Es aprendido en lugar de haber sido dado, es selectivo en su énfasis perceptivo, inestable en su funcionamiento, e impreciso en sus interpretaciones.

A partir del conocimiento y de la percepción respectivamente, se levantan dos distintos sistemas de pensamiento los cuales son opuestos en todos los respectos. En el ámbito del conocimiento no existe pensamiento alguno aparte de Dios, porque Dios y Su Creación comparten una sola Voluntad. El mundo de la percepción, sin embargo, está hecho de la creencia en los opuestos y las voluntades separadas que se hallan en conflicto perceptivo mutuo y con Dios. Lo que la percepción ve y oye aparenta ser real porque permite en la conciencia tan sólo aquello que se conforma a los deseos del que lo percibe. Esto conduce a un mundo de ilusiones, un mundo que necesita constante defensa precisamente porque no es real...

HIM: Más allá de la luz (2010)


“Existe una nueva forma de inteligencia
que la ciencia no puede expresar”


“HIM: Más Allá de la Luz” es una película mexicana basada en hechos reales que trata sobre el infinito potencial del ser humano, los milagros desde la óptica de la ciencia, la sanación, los ángeles y el poder del Amor.

HIM significa “Human Intelligence Matrix” y se refiere a todas las capacidades dormidas que tiene el ser humano y cuyo conocimiento cambiaría nuestra sociedad y el mundo radicalmente.

“Más Allá de La Luz” es mucho más que una película y no es casual que se haya realizado en México porque muchos consideran que está escrito que allí nacerá una gran Luz que les hará despertar a su cultura sagrada y les ayudará a salir de la espiral de violencia y corrupción.






LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO: 2/7

Esta no es más que una aproximación personal a los términos del libro del Doctor Deepak Chopra desde la perspectiva de un curso de milagros.


Segunda ley: La ley del dar






“La segunda ley espiritual del éxito es la ley del dar. También podría llamarse la ley del dar y del recibir porque el universo opera a través de un intercambio dinámico. (…) Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir y el recibir engendra el dar. (…) En realidad, recibir es lo mismo que dar, porque dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo. Y si detenemos el flujo de alguno de los dos, obstaculizamos la inteligencia de la naturaleza.”



Nuestro estado natural es estar en paz. Lo no natural son las cosas que nos separan de esa naturalidad: Los sentimientos de ira, la depresión, la culpa o la ansiedad. Todos estos sentimientos son antinaturales porque nacen del ego que no es nuestro verdadero ser. Eso es todo lo que es el ego: una obstrucción que entorpece la consciencia de quiénes somos en verdad.

El ego se basa en el concepto del “principio de escasez”, Es el aspecto de nuestra culpa que  nos enseña que siempre nos hace falta algo, o que existe alguna carencia, lo cual se basa en la percepción egocéntrica del mundo. Interpreta la sensación de pérdida que supone el dar. Aplicando las leyes que rigen el mundo de la percepción, cuando doy algo dejo de tenerlo. Si te entrego algo, a partir de entonces tú tienes más y yo tengo menos. Dar, para el ego, siempre es un término cuantitativo. Todavía no somos capaces de percibir la igualdad que existe entre tener y ser. Hasta que no la percibamos, tener nos parecerá lo opuesto a dar.

RENUNCIAR A JUZGAR


“La decisión de juzgar en vez de conocer es lo que nos hace perder la paz”


Juzgar es el proceso en el que se basa la percepción pero no el conocimiento. Cuando elegimos la percepción en lugar del conocimiento, elegimos la separación, la creencia en los niveles, en el “más” y en el “menos”, porque la percepción es un proceso continuo de evaluación, ya que para poder seleccionar, es necesario juzgar.  El conocimiento sin embargo se basa en la unicidad; la verdad solo se puede conocer, no mucho ni poco, porque conocer parte de ella es conocerla en su totalidad.






Los juicios siempre entrañan rechazo, porque por lo general casi nunca ponen de relieve los aspectos positivos del juzgado. Lo malo es que aunque pensemos que estos juicios no tienen trascendencia alguna, no suele ser así. Si percibo algo y lo rechazo o he juzgado en la creencia de la imperfección, dicho pensamiento permanece en mi mente simplemente porque ha sido percibido. El problema es depositar mi fe en una percepción que no deja de ser irreal.

En el momento en que a través de un milagro, cambiamos nuestra percepción, reconocemos lo que somos y lo que las otras personas son, nos damos cuenta de que juzgarlos de cualquier manera no tiene sentido. Ello nos produce una profunda paz de resultas de estar con los demás o conmigo mismo sin emitir juicio alguno. No tengo que juzgar para organizar mi vida, y desde luego no tengo que hacerlo para organizarme a mi mismo. Es el cambio de la percepción al conocimiento.

LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO: 1/7


Esta no es más que una aproximación personal a los términos del libro del Doctor Deepak Chopra desde la perspectiva de un curso de milagros; puede que alguna de las ideas te parezca chocante e incluso que te opongas a algunas de ellas. Pero eso no importa, no pretendo tener la razón… Tan solo es mi opinión, tan válida como puede ser la tuya.



Primera ley: Ley de la potencialidad pura








“La primera ley espiritual del éxito es la ley de la potencialidad pura. Se basa en el hecho de que, en nuestro estado esencial somos conciencia pura, La conciencia pura (…) es el campo de todas las posibilidades y de la creatividad infinita (…). Cuando descubrimos nuestra naturaleza esencial y sabemos “quien soy” realmente, ese sólo conocimiento encierra la capacidad de convertir en realidad todos nuestros sueños.”


En la creación Dios se extendió a sí mismo en sus creaciones, por eso no solo fuimos creados, sino que además fuimos creados perfectos. Todo lo que Dios creó es semejante a él. Con la separación se introdujo en nuestra mente el nivel de percepción, “el ego”, convirtiendo a la mente en un instrumento perceptor en lugar de un instrumento creador. El ego, es en última instancia, un intento erróneo de la mente de percibirnos como nos gustaría ser en lugar de cómo somos en realidad. Es la ocultación de nuestro ser real, de nuestro espíritu creado a semejanza de nuestro creador...