DESPERTAR AL AMOR

con un curso de milagros

NO HAGAS DE UCDM, "TU VIDA"


Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos durante el curso los estudiantes de UCDM, es que en algún momento del aprendizaje al enfrentarnos al “mundo real”, sentimos que estamos haciendo todo lo contrario a lo que postula el curso pese a estar comprometidos con el propósito del Curso: Juzgamos y vemos el pecado allá donde solo debería ser visto el amor, y nos entregamos a relaciones especiales basadas en el odio o en el amor especial.


No solo estamos haciendo lo mismo que el resto de la gente que no trabaja sobre la base de UCDM, sino que además el hecho de ser conocedores de cual es muestro verdadero propósito, aumenta en nosotros la sensación de culpabilidad.

Ciertamente deseamos hacer del Curso nuestra vida, pues no podemos sino pensar que es naturalmente nuestro camino espiritual hacia el despertar. Cuando logramos encontrar el camino, en esa permanente e infatigable búsqueda de la felicidad, el objeto de nuestros anhelos, por un tiempo nos consideramos plenos. Dependerá de la relación y el tiempo de duración de la misma, pero esa felicidad fugaz puede ser otro engaño del ego para establecer una relación especial de dependencia y apego al curso.

No te hagas dependiente, pues si lo haces estas convirtiendo al curso en tu relación especial, y si crees depender del curso para conseguir la salvación te conviertes en dependiente de las formas (de un libro, de unas lecciones o del cumplimiento de unos horarios) y de lo que deberías depender es del pensamiento de la mente correcta, del milagro o del perdón que son los que te han de despertar del sueño.

No temas, por lo tanto, abandonar tus imaginadas necesidades, las cuales no harían sino destruir la relación. De lo único que tienes necesidad es de El. (T-15.V.5:6-7)

El apego es ese estado emocional de dependencia compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz, y la única consecuencia del apego es la infelicidad.

Ese estado mental ilusorio te hace pensar que no puedes ser feliz si careces de tal o cual cosa. Esta horrible actividad mental te tiraniza y esclaviza porque son las creencias del ego las que te alejan del conocimiento de tu perfección. El ego es el creador de tu gran mentira, aquello que crees ser y que precisamente no eres son en verdad los muros de tu prisión.

Durante el sueño de separación, abrazamos el pensamiento del ego, esta dirigido a hacerte ver que el mundo es quien te hace sentir feliz o infeliz. Pretende convencernos de que somos cuerpos y no mentes y por tanto que si el cuerpo es real como ser independiente, la separación es real y mi yo individual, especial y único es real y por tanto disponemos de un yo diferente al del resto de las personas, que condiciona una “creencia en la forma de ser” que determina en nosotros, diferentes condiciones de comportamiento y de personalidad.

De esta manera, y dada la profunda identificación que las personas en este mundo tienen con su yo físicos y psicológicos es casi imposible para los estudiantes de UCDM, librarse de quedar atrapados bajo el manto del especialismo, en este caso del “especialismo espiritual”

Es importante comprender que el conocimiento y la aplicación de las enseñanzas del curso hace que sus estudiantes sean mejores ni mas merecedores de la bendición del cielo que los demás, y este aspecto queda claramente marcado durante el curso:

El propósito de la salvación no puede ser ayudar al Hijo de Dios a que sea más injusto de lo que él ya ha procurado ser. Si los milagros, que son el don del Espíritu Santo, se otorgasen exclusivamente a un grupo selecto y especial y se negasen a otros por ser éstos menos merecedores de ellos, entonces Él sería el aliado del especialismo. El Espíritu Santo no da fe de lo que no puede ver. Y todos tienen el mismo derecho a Su don de curación, liberación y paz. (T-25.IX.7:1-4)

En el mundo de la forma las diferencias son inevitables, pero Jesús no nos pide que neguemos nuestras diferencias en el mundo, nuestras afiliaciones específicas ni nuestra consciencia de ellas.

Los ojos del cuerpo habrán visto diferencias. Pero la mente que se ha permitido a sí mismo ser curada, dejara de aceptarlas (M-8.6:1-2)

En lugar de eso nos exhorta a mantenerse alerta para que el apego subyacente al pensamiento de separación que estas ideas contienen, eviten la creación de juicios en forma de amor u odio especial.

El Espíritu Santo sabe que nadie es especial. Mas Él percibe también que has entablado relaciones especiales, que Él desea purificar y no dejar que destruyas.
Por muy profana que sea la razón por la que las entablaste, Él puede transformarlas en santidad al eliminar de ellas tanto miedo como le permitas. (T-5.V.5:1-3)

UCDM es una enseñanza espiritual estructurada y concebida para que se practique de manera individual con el propósito de establecer una relación personal con Jesús y al igual que el propósito de todo maestro es dejar de ser imprescindible al alumno, el propósito del curso es el mismo, que al aplicar su sistema de pensamiento te conviertas en el propio curso y al realizar las practicas diligentemente, comiences a conocer que hay algo más dentro de ti, algo que has sentido lejano, pero que no puedes olvidar, y es allí donde el ser interior se manifiesta auténticamente sin obstáculos que impidan el fluir del ser desde la eternidad al mundo de la manifestación física. El ser regresa a casa

Toda­vía tienes necesidad de usar los símbolos del mundo. Mas no te dejes engañar por ellos. No representan nada en absoluto, y éste será el pensamiento que en tus prácticas te liberará de ellos. Los símbolos no son sino medios a través de los cuales puedes comu­nicarte de manera que el mundo te pueda entender, pero recono­ces que no son la unidad en la que puede hallarse la verdadera comunicación. (LE.pI.9:2-5)

No te sientas culpable. No sientas que tu día no es un buen día si no ejercitas tu lección del día por la mañana o si no tienes tiempo para leer el texto con tranquilidad. Continua con tu trabajo diligente y verás como poco a poco, el mundo que creías conocer se vas deshaciendo poco a poco y en su lugar renace el sueño feliz; el autoconocimiento se hace cada vez más evidente y facilita la consistencia en los niveles más vulnerables de la mente. 

Quizas las palabras de Kenneth Wapnick en este video, puedan arrojar algo más de luz a este tema:





Kenneth Wapnick obtuvo el doctorado en Psicología clínica en 1968 en la Universidad de Adelphi. Es miembro directivo de la Foundation for Inner Peace que publica el único original de Un Curso de milagros. Junto a su esposa Gloria Wapnick se dedica a tiempo completo a divulgar las enseñanzas de Un Curso de milagros.