DESPERTAR AL AMOR

con un curso de milagros

EL PAPEL DEL TEXTO Y DEL LIBRO DE EJERCICIOS EN UCDM


Una de las dudas que surgen durante el desarrollo del curso, es cual es el papel asignado tanto del libro del texto como del libro de ejercicios durante el mismo.

En respuesta a esta duda podríamos afirmar que el libro de ejercicios es como su nombre indica, el entrenamiento mental al que el curso somete, al texto que se encarga de explicar con detalle los dos sistemas de pensamiento, del ego y del Espíritu Santo.

No son por tanto libros independientes uno del otro, sino que, biológicamente hablando, podríamos establecer una relación de simbiosis en ambos textos, en la que se establecen mutuas relaciones persistentes de las cuales ambos obtienen beneficios.



Al igual que un estudiante tiene oportunidad de poner en práctica en el laboratorio  los principios y la teoría que ha aprendido durante la clase, así el libro de ejercicios permite metafísicamente la práctica del curso en el salón de prácticas de la vida de todo lo aprendido en el libro de texto.

A todo ello se ha de recordar que ambos se establecieron  como complemento para el aprendizaje del curso. Los dos libros fueron canalizados y por tanto su función nos fue dada. Así, en los inicios del dictado, Jesús exhortaba a Helen y a Bill repetidamente no solo a estudiar las “notas”, sino a aplicar los principios a sus experiencias cotidianas. A esas alturas, por supuesto el libro de ejercicios como tal no existía, y el dictado del libro de texto, apenas comenzaba, pero es destacar el énfasis dual que Jesús le daba a ambos aspectos: estudio y práctica

No es necesario el estudio concurrente de ambos libros a la vez tal y como aparecen en las lecciones del este blog, pues ciertamente el desarrollo de ambos libros no se encuentra sincronizado, pero si que es cierto que ambos se complementan claramente el uno al otro.

Ciertamente el libro de texto es más difícil de asimilar, pues su complejidad intelectual, lleva en ocasiones a ser pasado por alto, de modo que no es extraño encontrar personas que centran su aprendizaje del curso, exclusivamente en las lecciones del libro de ejercicios. También y más extrañamente podemos encontrar personas que encuentran interesantes las palabras del libro de texto, considerando improcedentes las del libro de ejercicios para su progreso espiritual.

Sin embargo existen algunos temas que hacen conveniente el estudio de ambos libros, pues sirven de clara ayuda para comprender determinados conceptos sin los cuales la lectura de uno solo de los libros podría provocar.

Uno de estos temas es que el estudiante centrado exclusivamente en el libro de ejercicios puede no llegar a entender correctamente el papel del Espíritu Santo. Así, en varias ocasiones el libro de ejercicios exhorta al estudiante a pedir ayuda específica al Espíritu Santo.

Deja que el se haga cargo… (LE-pI.71:9.3)

Este concepto, en el libro de texto, apenas es tocado, pues al Espíritu Santo se le entiende como el núcleo del perdón al que acudir con nuestras culpas y juicios, de modo que se encargue de percibir al ego y soltarlo. Por tanto se trata mas de confiar en la Voz que habla por Dios y aprender que somos dignos de su Amor para que el resuelva la culpa, más que tratar de que resuelva nuestras peticiones especificas basadas en las ilusiones.

Tampoco es sensato centrarse en el libro de texto sin practicar como tal el libro de ejercicios, pues intelectualizar el curso implica perdernos en conceptos abstractos en contra de la práctica en nuestras experiencias diarias. Son muchas las referencias en el texto a la practicidad de UCDM:

Seguramente habrás comenzado a darte cuenta de que este curso es muy practico, y de lo que dice es exactamente lo que quiere decir (T-8.IX.8:1)

Por tanto, huelga decir que cualquier cosa que sea útil en el aprendizaje del curso, debe como tal utilizarse, y así, la practica individualizada del libro de ejercicios no deben tomarse como un sustituto del estudio sistemático y riguroso del libro de texto, si lo que queremos es satisfacer el currículo del Curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario