Introducción
LOS
CUATRO AXIOMAS DEL
PERDÓN
El
perdón es un concepto que muy pocos entienden. Pensamos que nuestro mayor reto
o dificultad es perdonar a otros por lo que nos han hecho. Pero esto sólo es la
punta del iceberg.
Resulta
fácil perdonar a otros cuando ya te has perdonado a ti mismo, pero es imposible
perdonar a otros si no te has perdonado a ti mismo.
El
proceso de perdonar empieza en tu propio corazón. Tiene muy poco que ver con
los demás.
Cuando
me perdono a mí mismo, no me resulta difícil perdonarte. Si puedo retirar el
aguijón de la culpa y de la vergüenza de mi corazón, puedo ofrecerte ese mismo
regalo a ti. Si puedo ver mi propia inocencia, también puedo ver la tuya. La
mayoría de nosotros seguimos tratando de acceder al perdón en dirección
contraria. Tratamos de perdonar a otros antes de perdonarnos a nosotros mismos.
Esto causa un verdadero problema, porque no todo el mundo quiere ser perdonado.
¡Algunos se niegan a ser perdonados! ¡Algunos incluso se niegan a creer que
sean culpables!
¿Has
perdonado alguna vez a alguien que no creía que era culpable? ¡Es imposible!
Por más que lo intentes, simplemente no te dejará.
Y
también hay personas que siempre se sienten culpables. Continúan
viniendo a ti y pidiéndote perdón, pero ¡simplemente no puedes perdonarlas!
Incluso
cuando te das cuenta de que eres tú quien necesita perdón, puedes seguir
poniendo el carro delante del caballo. Puedes pedir a otra persona que te
perdone, a un amigo quizás, a un sacerdote o rabino, o tal vez incluso al mismo Dios.
Pero eso tampoco funciona. Puedes ser perdonado por cientos de personas, y
ciertamente puedes ser perdonado por derecho divino, pero eso importa poco si
no te has perdonado a ti mismo.
Empezar
este proceso fuera de nosotros mismos es algo que simplemente no funciona.
Empezar fuera de nosotros es nuestra manera de marear la perdiz y de
castigarnos. Eso no abre las puertas de nuestro corazón. Esa puerta sólo se
abre cuando nos damos cuenta de que somos nosotros los que nos sentimos
molestos. Somos nosotros los que nos sentimos culpables. Somos nosotros los que
atacamos y justificamos nuestro ataque. Somos nosotros los que necesitamos
perdón. Y nadie más puede dárnoslo.
De
modo que el primer axioma del perdón es que viene de dentro. Es algo que debes
hacer para ti mismo antes de poder ofrecérselo a los demás.
El
axioma siguiente es que el perdón no es condicional ni es parcial. El perdón es
un acto que se hace de todo corazón, con todo el ser. Nos permite deshacernos
de las cargas, liberarnos del dolor. Intentar regatear con el perdón no
funciona y, sin embargo, eso es exactamente lo que solemos hacer:
«Me
perdonaré a mí mismo si consigo el trabajo o la relación que deseo»; o «Te
perdonaré si primero te excusas ante mí»; o «Te perdonaré a ti, pero no le
perdonaré a él».
Mientras
sigamos intentando justificar algún aspecto de nuestro ataque, el perdón
simplemente no se producirá. Evidentemente, ¡un perdón parcial sólo es una
forma sutil de ataque!
El
perdón es incondicional e imparcial. Me saca del pasado y me trae al presente.
Me saca de la ilusión auto impuesta de sentirme separado, y me lleva a una conciencia y a un sentimiento abierto
de mí mismo y de los demás, en el que la intimidad es una posibilidad que está
continuamente abierta.
Cuando
perdono, acepto lo que ocurrió en el pasado, incluyendo todos los antiguos
juicios que hice con respecto a mí y a otros, sin llevar esta carga al presente
o al futuro. Y, si lo vuelvo a traer, acepto que lo he traído, y lo dejo ir.
Es
posible que tenga resentimientos,
pero no me aferro a ellos.
Comprendo que mis resentimientos
proceden de una sensación
de miedo, y me permito dejarlos
atrás de manera natural a medida
que supero el miedo y aprendo
de nuevo a confiar.
No
tengo que ser perfecto para perdonar, porque el perdón es un proceso continuo
en mi vida. Perdono, y entonces me viene un juicio, y vuelvo a perdonar. Nunca
hay un momento en que deje de perdonarme o de perdonar a los demás. Éste es el
tercer axioma del perdón.
Es
como la historia que cuenta Samuel Beckett del hombre al que le gustaba chupar
las piedras. Chupa una, después se la pone en el bolsillo y a continuación
chupa otra. Creaba protocolos detallados para asegurarse de que cada piedra
recibiera la misma atención, hasta que, exasperado, se deshace de todas.
Sin
darnos cuenta, nosotros también vamos recogiendo piedras en nuestro camino, nos
las metemos en el bolsillo y las vamos moviendo. Es posible que sean juicios
innecesarios, como lo son todos los juicios, pero los conservamos hasta que
estamos dispuestos a dejarlos ir. Conservamos nuestros juicios hasta que vemos
cuán absurdo es nuestro proceso de culpabilidad/ataque.
De
modo que tenemos que ser pacientes. El perdón no suele producirse de repente. A
veces nos vamos deshaciendo de las piedras una a una. A veces se nos caen todas
sobre los dedos de los pies. No hay una manera correcta o equivocada de
hacerlo. Cualquier cosa que experimentemos es aceptable.
Me
gusta la metáfora de Beckett mucho más que la que nos dio Camus en el mito de Sísifo.
¿Te acuerdas? El pobre desgraciado continúa haciendo rodar la piedra hasta lo
alto de la montaña y, cuando está casi arriba del todo, la piedra vuelve a caer
hasta la base, y él tiene que empezar de nuevo.
Por
supuesto, a veces podemos sentir que nuestros intentos son muy fútiles. Hacemos
las cosas lo mejor que podemos y se nos sigue presentando la misma lección
durante cuatro años. Pero lo divertido es que, cuando finalmente nos rendimos,
la metáfora ya no tiene relevancia. Nos sentimos contentos de dejar que la gran
piedra que hemos estado empujando colina arriba descanse en el valle. O nos
sentimos bien vaciando los bolsillos y dejando que nuestras pequeñas piedras
caigan en la arena. Nos da igual.
Las
cargas deben caer. Su naturaleza es ser acarreadas. Y también es su naturaleza
que nos deshagamos de ellas. Las lecciones estarán aquí mientras las
necesitemos. Dile eso a Sísifo, o al viejo Job. ¡Ellos no quieren ni oírlo!
Nosotros
tampoco queremos oírlo. Hoy es un problema en el trabajo; mañana será un
problema con nuestra esposa o con los niños. Es el cuento de nunca acabar,
¿cierto?
¡Correcto!
Los problemas continúan interminablemente. No podemos evitar que ocurran. No
podemos poner en orden la forma externa de nuestras vidas, por muy buenas amas
de casa que seamos. Alguien siempre rompe un huevo sobre la alfombra recién
aspirada. Alguien siempre derrama la salsa.
Y
¿qué sería de la vida si no derramáramos la salsa? Sé honesto. ¿Cambiarías esta
aventura malformada, deshilachada hasta el tuétano, por otra más pulcra?
¿Aceptarías la rigidez si eso significara que no ibas a sentir dolor ni a tener
humor, que no ibas a esforzarte ni a aprender?
Sé
honesto. Aquí hay algo que merece la pena preservar. Debajo de las montañas de
excremento, crece la hierba. Hay luz solar, y sombra y ríos fluyendo. Hay amor
debajo del dolor.
Y
amor es lo que queremos.
Este
libro habla de cómo atravesar el dolor para llegar al amor, de cómo atravesar
la oscuridad para llegar a la luz. No te decimos que ignores la oscuridad. No
te decimos que te olvides de la luz. Decimos que tomes las dos a la vez. Tómate
a ti mismo con todas tus contradicciones. En esto consiste el camino de
curación.
¿Por
qué necesitamos el perdón? Porque cada uno de nosotros se ha condenado a sí mismo.
Y cada uno de nosotros hemos intentado resolver nuestro odio hacia nosotros
mismos proyectando en los demás la responsabilidad por nuestros problemas.
Pero
esto no funciona. El odio hacia uno mismo sigue siendo odio hacia uno mismo,
aunque involucremos a otros. Atacar a los demás o defendernos de su ataque no
reduce nuestros juicios profundamente arraigados respecto a nosotros mismos. En
el fondo, cada uno de nosotros es un niño herido que necesita sanar.
El
proceso de perdonar ofrece a este niño la oportunidad de curarse. Es un proceso
que dura toda la vida y que continuará mientras continuemos juzgándonos a
nosotros mismos y a los demás.
No
vamos a dejar de juzgar inmediatamente, pero podemos empezar a aprender cómo
nos hieren los juicios que emitimos. Y, por medio de la autoaceptación, podemos
llevar amor a esos lugares internos que están heridos. Cada acto de aceptación
neutraliza algún juicio que hemos emitido.
Cada
acto de aceptación abre nuestro corazón al amor, y el amor cura todas las
heridas.
Al
pasar por la vida, ocurren muchas situaciones y se nos ofrecen muchas
relaciones. Cada una de ellas nos ofrece una oportunidad de elegir el miedo o
de elegir el amor. Si elegimos el amor, nos bendecimos a nosotros mismos y
bendecimos a los demás. Si elegimos el miedo, estamos pidiendo amor desde la
parte de nosotros que está más herida. Cada aparente ataque es una petición de
amor. Cada crisis existencial es una llamada a la curación.
Ningún
pensamiento ni acción, por mal concebido que esté, nos condena a sufrir
eternamente. Porque, ahora mismo, en este momento, podemos elegir de nuevo,
podemos hacer otra elección.
Si
Jesús pudo elegir amar a las mismas personas que le estaban clavando los
clavos, si pudo ver el rostro de Cristo en ellos, ¿cómo podemos no verlo los
unos en los otros? La vida de Jesús es una enseñanza profunda para nosotros, no
porque nos muestra la luz, sino porque también nos muestra cómo podemos llevar
la oscuridad a la luz.
Jesús
no nos dijo que negáramos nuestro miedo. Nos enseñó a atravesarlo. No pienses
que él no conocía la tentación ni la duda. Pasó cuarenta días en el desierto. Y
gritó en la cruz: «Señor, ¿por qué me has abandonado?».
Él
era humano.
Él
tenía un cuerpo.
Él
sintió dolor.
No
puedes decir que no conociera las profundidades del sufrimiento. Las conoció.
Pero, frente a todo esto, Él eligió amar y perdonar. Por eso fue un maestro tan
grande para nosotros.
Pero
este libro no trata de lo especial que fue Jesús, ni ninguna otra persona.
Trata de un proceso que cada uno de nosotros debe vivir para encontrar la
fuente de la paz. Así, aprendemos de cada hermano o hermana que recorre el
camino con nosotros.
LOS CUATRO AXIOMAS DEL PERDÓN
1. El
perdón comienza en nuestros corazones. Sólo cuando nos hemos perdonado a nosotros
mismos podemos ofrecer perdón a otros, o recibirlo de ellos.
2. El
perdón no es condicional, aunque a menudo nuestra práctica lo es.
3. El
perdón es un proceso continuo: continúa en respuesta a cada juicio que hacemos
sobre nosotros mismos y los demás.
4.
Cada gesto de perdón es suficiente. Cualquier cosa que seamos capaces de hacer
ahora mismo es suficiente. Esta comprensión nos capacita para practicar el
perdón con nosotros mismos.
Paul Ferrini es autor de numerosos libros sobre el amor,
la sanación y el perdón. Su combinación única de
espiritualidad y psicología va más allá de la autoayuda y la curación
hasta el núcleo mismo de la recuperación.
0 comentarios:
Publicar un comentario