DESPERTAR AL AMOR

con un curso de milagros

¿QUE ES LA NO-DUALIDAD?



El concepto No-dualidad, es un término acuñado por la tradición oriental, cuyo fin esencial es denominar el tipo especial de relación objeto-sujeto que opera en los estados profundos de cognición relacionados con la Concentración y la Meditación. Un Curso de Milagros tiene claramente una visión no-dualista del mundo.


 

Ya hemos comentado en una anterior entrada que para aquellos que creen en Dios parecen existir dos mundos, y que ambos parecen ser verdad: El mundo de Dios y el del hombre.

Como ser humano te encuentras en un mundo, para ti real, basado en la creencia en la objetividad y la imposibilidad de error de tus sentidos. Un mundo en el que te percibes tú y todo lo demás (otras personas, objetos..) separados de ti, sujeto a las leyes físicas del mundo y manipulables por tu parte mediante la acción de cuerpo y mente.

El otro mundo, el mundo de Dios se encuentra alejado de ti. Dios esta en otra parte, distante, en un mundo ilusorio, imperceptible a tus sentidos. Dios tiene una doble cara, es al mismo tiempo amor y muerte. Dependiendo de su estado de ánimo, es capaz de proporcionarte todo aquello que materialmente deseas, así como dejar caer todo el peso del cielo sobre tus espaldas, en dependencia de no se sabe que voluntariedad. Tú sufres las decisiones de todo lo que acontece, al capricho de una voluntad ajena a tí y que no puedes controlar.

Esta podría ser una correcta definición del mundo dualista, pero posiblemente no sería una correcta definición de lo que Dios es, pues es sencillamente inimaginable que Dios pueda ordenar a sus propios hijos matar a otros de sus hijos en nombre de creencias políticas, religiosas, etc. o enviar contra ti toda la fuerza de la naturaleza. ¿Qué padre podría querer para sus hijos todo el sufrimiento que el mundo en el que vives te proporciona?

Ante ello, algunas personas asumen que este mundo no es posible, pues lleva implícito un error en la definición de lo que Dios es, por lo que asumen una actitud semidual, en la que se reconoce que Dios, aunque permanece en otro ámbito del mundo en el que vivimos, es amor. 

En esta actitud de aprendizaje se pierde el oculto temor a Dios. Continúas pensando que eres un cuerpo, y tanto Dios como el mundo continúan estando lejos de ti, pero ahora percibes que Dios no tiene nada que ver en tu situación, sino que esta no es sino producto de tus acciones y pensamientos. Tu eres el responsable de todo cuanto te acontece.

La última opción es la no-dualidad, para la cual el mundo que percibes no existe y sólo existe el mundo de Dios. No es posible la coexistencia de los dos mundos. Ambos son excluyentes entre sí...




El no–dualismo es la actitud que adoptas ante la existencia de dos mundos aparentes, vives en uno de ellos, pero reconoces que entre el mundo de la verdad y el mundo de la ilusión solo es real la verdad y la ilusión no lo es. 

Un extraordinario ejemplo de este sistema de pensamiento es una filosofía india llamada Vedanta. El Vedanta Advaita es un documento espiritual no-dualista que enseña que la verdad de Brama es todo lo que verdaderamente existe y que todo lo demás es ilusión, nada. Promueve la existencia de un ser unido a la totalidad de seres existentes, hasta tal punto que no puede hablarse de relación entre los distintos seres, sino de unidad total. Es la unión entre el sujeto que percibe y lo percibido.

El percibir el mundo desde la actitud no-dualista implica reconocer que lo que estas viendo no es real. No existes tú y el resto de las cosas separadas, sino que solo existe una unicidad. Tú eres uno con Dios y no puedes separar una cosa de otra ni nada de ti.

La física newtoniana sostiene que lo objetos son reales, que siguen unas leyes físicas demostrables, y que son independientes a ti. Pero los avances de la física cuántica a nivel subatómico, demuestran que a esos niveles eso no es así. Todo es pensamiento inseparable (entrelazamiento), y cualquier observación crea un comportamiento diferente a lo previsible en los objetos.

Todo se encuentra en tu mente, incluyendo el mundo en el que crees vivir e incluso el cuerpo en el que pareces habitar.  El mundo y todo lo que contiene es una proyección de tu mente, una especie de película, un sueño estando despierto.

Esa mente que piensa es una única mente, ajena a las limitaciones de tiempo y espacio, que reconoce la autoridad de Dios y dice que cualquier cosa que provenga de Dios, debe ser como él, pues Él no podría crear nada que no fuera perfecto y eterno, porque de no ser así Él no sería perfecto. Lógicamente, si en este mundo que percibimos, no hay nada perfecto ni eterno, hemos de pensar que no existe. 

Dios es amor y ese amor busca extenderse creando, amando y así nace el Hijo de Dios, que no es más que la Creación de Dios, su extensión amorosa. Este Hijo de Dios somos todos, unidos todos por ser todos la misma Esencia. 

Este concepto y la interrelación entre Dios y sus hijos como una mente única, podríamos  explicarla en palabras de Meher baba: "Imaginemos un océano ilimitado. Imaginemos también que separamos o sacamos una minúscula porción del océano de la ilimitada extensión de este océano sin límites. Se colige entonces que esta minúscula porción del océano, mientras se halle en este océano ilimitado, antes de la separación es el océano mismo, y no está en ese océano sin orillas como una minúscula porción del océano, porque cada minúscula porción de éste, cuando no es limitada por las limitaciones de una gota, es océano ilimitado.
 
Solamente cuando una minúscula porción del océano se separa del océano ilimitado, o es sacada del océano ilimitado como una gota, entonces esa minúscula porción del océano obtiene su existencia separada como una gota del océano sin orillas, y entonces esa minúscula porción del océano empieza a considerarse como una gota del océano ilimitado.

 
En otras palabras, el océano infinito, ilimitado y sin orillas se considera ahora como tan sólo una gota del océano infinito, ilimitado y sin orillas. Y en comparación con ese océano infinito, ilimitado y sin orillas, esta minúscula porción del océano, o esta gota de la minúscula porción del océano, es muy finita y muy limitada con limitaciones infinitas. O sea que esa minúscula porción infinitamente libre se halla infinitamente atada".

Por último os propongo un vídeo en el que Tony Parsons ("Lo que es") explica su visión del no-dualismo. Espero que lo disfruteis:




0 comentarios:

Publicar un comentario